Serán acusados los culpables de la desaparición forzada de cuatro menores en Guayaquil
Los cuatro adolescentes de entre 11 y 15 años desaparecieron tras ser ilegalmente detenidos por un grupo de militares. Foto: El Comercio.
31 de diciembre de 2024 Hora: 10:08
La cita judicial se llevará a cabo en la Unidad Judicial Sur Penal, ubicada en la Ciudadela Valdivia, en la avenida 25 de Julio.
La audiencia de formulación de cargos contra los 16 miembros de las Fuerzas Armadas acusados de la presunta desaparición forzada de cuatro menores en el sector de Las Malvinas, al sur de Guayaquil, acontecerá este martes a las 10H00 (hora local).
LEA TAMBIÉN:
Ecuador: Formularán cargos a 16 militares por desaparición forzada de cuatro menores
El juez a cargo del caso, Dennis Ugalde Álvarez, determinó que la audiencia se llevará a cabo de forma restringida al público para proteger los derechos de los menores involucrados, en cumplimiento del artículo 5, inciso 20 del código Orgánico Integral Penal (COIP).
Para asegurar la continuidad del proceso, Ugalde advirtió a los abogados de los acusados que, en caso de no asistir, se designará un defensor público para garantizar el debido proceso.
Por su parte, el fiscal Christian Farez Falconí, especializado en el uso ilegítimo de la fuerza, presentará las pruebas recolectadas contra los procesados.
Hasta el momento, el Ministerio de Defensa ha dispuesto una estricta custodia sobre los militares acusados para evitar cualquier intento de fuga.
Fernando Bastias, miembro del Comité Permanente de Derechos Humanos sobre el denominado Caso Las Malvinas, indicó que la Fiscalía continúa en la búsqueda del paradero de los menores desaparecidos.
Bastias afirmó que están a la espera de los resultados de los cuatro cuerpos hallados en días pasados, cuyo estado de descomposición ha dificultado los procesos de identificación, por ese motivo se tuvo que recurrir a métodos adicionales para determinar la identidad de las víctimas.
Ante la pregunta de por qué este caso ha avanzado más que los otros, Bastias resaltó que se debe a dos factores: la abrumadora cantidad de pruebas existentes y la presión de las familias.
Asimismo, subrayó: “de acuerdo a la ley de uso legítimo de la fuerza, todas las actuaciones que hagan policías, militares, cuerpos metropolitanos, tienen que elaborar un informe bitácora de a quiénes detienen, golpean, liberan. Todo eso pasa por el informe.”.
“En este caso no hubo informe, pero si vídeo y permitieron confirmar indicios de participación, pero además Fuerzas Armadas confesó erróneamente, pensando en que como los liberaron se eximieron de responsabilidad penal, ese es un error también”, agregó.
El pasado 8 de diciembre, los cuatro menores fueron detenidos luego de jugar fútbol, según los militares, por la sospecha de que estaban involucrados en un robo. Sin embargo, los familiares de las víctimas aseguran que nunca se han relacionado con bandas criminales.
Autor: TeleSUR: idg - MMM
Fuente: Vistazo - Ecuavisa - Primicia